Romero - La noche de los muertos vivientes


Invariablemente los zombis son seres de ficción que gustan a la gran mayoría. En tiempos recientes la crítica no le suelen tener mucho afecto, salvo algunos casos específicos, como por ejemplo,  del que voy a hablar hoy.
Para el año de 1968 George A. Romero, junto con un grupo de amigos, realizaron una película de horror, con muy bajo presupuesto y con personas de la localidad que querían actuar. Me refiero a la popular película "La noche de los muertos vivientes". Dicha cinta tuvo dos méritos importantes, el primero era hacer una crítica social a la familia americana y el otro fue reinventar a los zombis completamente. Para reforzar lo dicho me apoyaré de la siempre confiable Wikipedia que nos otorga esta lista con las características que nos dejó Romero del zombi cinematográfico:
  • El fenómeno zombi ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones bíblicas.
  • Nadie controla a los zombis que no son sino muertos que han vuelto a la vida.
  • La única motivación de los zombis es alimentarse con la carne de humanos vivos.
  • Su capacidad de raciocinio es muy limitada, si bien utilizan rudimentarios instrumentos (el primer zombi de La noche de los muertos vivientes trata de romper el cristal de un coche con una piedra).
  • Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.
  • El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y ha variado de una película a otra, siendo a veces la radiación de un arma nuclear o la fuga de una sustancia química de uso militar, algún virus o simplemente la llegada del Juicio Final. 

Teniendo en cuenta lo anterior podemos darnos cuenta de que los zombis contemporáneos son gracias a éste hombre. Hablando netamente de la película, se resume en lo siguiente: Bárbara y su hermano van a visitar a su madre muerta a un cementerio en alguna zona rural, de pronto son atacados por un hombre que provoca la muerte del hermano de Bárbara y si la persigue. Ella llega a una casa aparentemente abandonada, solo para verse víctima de otro ataque, es entonces cuando Ben (un héroe afroamericano) llega a socorrerla, y juntos se refugian en la casa cuando esta está libre de monstruos. Posteriormente se enteran de la presencia de otras personas resguardadas en el sótano de la casa y el resto de la cinta es un torbellino de pleitos internos e ironías.
Dentro de las críticas sociales podemos ver la descomposición de la familia americana, reflejada en los Cooper y la escena de la hija devorando a su madre y matando a su padre. También la resonancia con los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X, ocasionada por un héroe negro y su  desenlace al final de la cinta. Sobretodo podemos ver que es una representación muy acertada a lo que le ocurriría a la mayoría de la gente si enfrentáramos un problema así.
Sin más que decir, debo dejar esto por ahora. Romero entregó otras cintas que complementan el cine de zombis, pero ya hablaremos de ellas luego. La recomiendo para amantes los zombis, como el filme de culto por excelencia en el género.


Comentarios