Lovecraft - El color que cayó del espacio


Sí, ya sé que no tiene mucho que mencioné a Lovecraft, pero es algo que se repetirá muchas veces. Me he visto envuelto en sus relatos y muchos de ellos me fascinaron. Uno de esos relatos que me sacaron de mi aburrida vida fue, obviamente, "El color que cayó del espacio" que  es un cuento excepcional. Como es común al referirse a éste autor, podemos decir que tenía una visión muy adelantada a la época que le tocó vivir y el cuento en cuestión no hace más que demostrarlo.





La historia, narrada en primera persona por un ingeniero que debe investigar el denominado "erial maldito", un lugar malsano cerca de Arkham. Gracias al testimonio de un vecino de la localidad, logra enterarse de la asombrosa historia que tuvo lugar ahí. El lugar en cuestión fue una granja años atrás y todo era normal, hasta el día en que cayó un meteorito muy cerca de ahí. Toda la comunidad se enteró del hecho y un grupo de científicos se hizo presente para realizar una serie de pruebas, de las cuales notarían un color que no corresponde a nada que el espectro visible del hombre pueda identificar. Dicho color nombra al relato, pero aunque es muy fascinante la idea de que algo así pueda suceder, es lo que menos debe preocupar al lector. Luego de la llegada del meteoro muchas otras cosas comienzan a pasar a las tierras y a la familia que habita la granja, que no pueden más que sufrir las consecuencias de vivir ahí.


Aprovecho para hacer de su conocimiento lo difícil que me resulta hablar de un cuento, novela o película sin arruinar la sorpresa que espero que se lleven, así como me ocurrió a mí. Probablemente mis entradas sean muy cortas o no hablen a profundidad de la obra de turno, pero es precisamente para no quitar emociones que hacen gratificante consumirla. 


"El color que cayó del espacio" es una parte fundamental de la mitología de Lovecraft pues contiene en sus páginas a una de las criaturas de mayor peso en ese universo. No daré su nombre pero seguro lo encontrarán posteriormente, eso me recuerda que debo hacerme con el bestiario de Lovecraft. La forma en que se narra lo acontecido en la granja es magistral y atrayente, de verdad asusta. De todo lo que he leído, es unos de los exponente más fidedignos que conozco de lo que el horror cósmico significa, un grupo de personas sin saber que hacer o como defenderse de las aberraciones fuera de éste mundo. Si quieres una experiencia única y aterradora, este es tu cuento.

Comentarios