Ripster - La tía Alejandra


Hoy de nuevo podemos hablar de las joyas que tiene el cine mexicano de horror. Como he dicho antes no se tiene a México en buena estima en cuanto al cine del género, pero eso no  impide que tengamos algo con que defendernos. Ya he mencionado al maestro Taboada, pero también tenemos en nuestras a filas a Arturo Ripster, quien fuera el segundo director mexicano en ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Bellas Artes. De toda su filmografía, elegiré una película que vi por azares del destino, una noche que estaba solo en casa. Me refiero a "La tía Alejandra", película del año 1979.


Bien, como ya mencioné me tocó ver dicha película durante mi infancia, en una noche que era idónea para temer bastante. Ahora contaré de que va la película. Una familia recibe a Alejandra, una anciana mujer que busca a su sobrino para pedirle vivir junto con él, su esposa y sus tres hijos. Alejandra además posee una gran fortuna, con la que ayuda a la familia cuando no hay más sustento para la familia. De inmediato la hija mayor comienza a sentir aversión por su tía, sin embargo ella parece llevarse bien con sus hermanos, en especial con la menor. A la par, varias desgracias ocurren en torno a la desdichada familia quien cada vez sospecha más que es por la presencia de la tía Alejandra, quien se torna peligrosa con forme avanza el tiempo. Es fácil deducir que Alejandra tiene algo oscuro que enseñar a los niños.


Curiosamente lo grandioso de esta cinta es que evidentemente, no es una película de terror convencional. Sin embargo es una obra que logra transmitir inquietud y pánico en algunos de sus escenas. Crea una atmósfera tenebrosa que logra hacer que temas por los personajes. Y en definitiva quien es la estrella de toda la película es la mismísima tía Alejandra, que con diálogos tranquilos y un conjunto de facciones severas, es el arquetipo de la vieja bruja. Interpretada por Isabela Corona que resulta ser muy amenazante, al menos para mí. "La tía Alejandra" es una película peculiar, que enriquece el cine nacional y a la que debes dar una oportunidad, es muy probable que te resulte muy buena.


Comentarios